Minsa lanza estrategia “la Hora de la atención primaria” frente al Covid-19

Nota de prensa
Ministro Zamora calificó como “Día histórico para la salud pública”
Minsa lanza estrategia “la Hora de la atención primaria”  frente al Covid-19
Minsa lanza estrategia “la Hora de la atención primaria”  frente al Covid-19

Fotos: Minsa

25 de mayo de 2020 - 11:28 a. m.

Con un ¡Viva el Perú! se inició la atención primaria en salud para hacerle frente al Covid-19. El ministro de Salud, Víctor Zamora, lanzó la estrategia “la hora de la atención primaria” desde Lima Norte que comprende la salida de los 100 Equipos de Repuesta Rápida (ERR) y 40 Equipos de Seguimiento, que desde hoy se encargarán de diagnosticar a las personas positivas a las pruebas rápidas y entregar el tratamiento a domicilio a fin de reducir la hospitalización de los pacientes.

“Es el inicio de lo que será la multiplicación de los equipos de respuesta rápida en todo el país. Ahora tenemos mil y esperamos quintuplicar esta fuerza a 5000 en el Perú. Es una nueva estrategia que se empieza a desplegar para acercarnos a las personas que tienen síntomas Covid, no solo para hacer el diagnóstico sino hacer su tratamiento, y así evitar que las personas vayan a los hospitales hacer colas y poner en riesgo su vida”, detalló.

Desde el Comando Covid-19 de Lima Norte, instalado en El Huaralino Internacional en Los Olivos, Zamora Mesía calificó este inicio como un día histórico para la salud pública porque además de contar con el personal de salud, debidamente protegido, se cuenta con el compromiso de los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Norte.

“Hoy en Lima Norte se escribe un número capitulo contra el Covid-19 y esta será una batalla exitosa, porque está el personal de salud liderado por los alcaldes que nos van a garantizar una movilización comunitaria que acompañe el esfuerzo de salud”, indicó el ministro tras detallar que ahora hay tres reglas de la nueva convivencia como son el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Mediante esta estrategia se atenderá a tres millones de habitantes de Lima Norte. “Hoy, nos encontramos ante un nuevo reto, duplicar el número de camas UCI y el número de diagnósticos. La batalla principal hoy se da en las calles, casa por casa. Visitando a nuestros compatriotas”, manifestó el titular del Ministerio de Salud.

“Empezamos en Lima Norte, continuaremos también con Lima Centro, Sur y Este, además Piura será la primera región, pero esta estrategia de aumentar los equipos de respuesta rápida es para todo el país, en el plazo de este mes”, detalló luego de manifestar que recibir las medicinas prescritas por un médico en la comodidad del hogar evitará la automedicación.

La actividad contó con la participación del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, el director de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez y el presidente de la mancomunidad Lima Norte liderado por el burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Espinoza. Asistieron también los alcaldes de Ancón, John Barrera; de Carabayllo, Raúl Díaz; de Independencia, Yuri Pando y de Santa Rosa, Alan Carrasco.

También participaron los congresistas, María Cárdenas y Leónidas Inga, quien además es Presidente de la Comisión Covid-19 del Parlamento.