Minsa inicia el despliegue de la atención primaria de la salud para atender a pacientes Covid-19

Nota de prensa
Se duplicará el número de equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico

Fotos: Minsa

22 de mayo de 2020 - 5:48 p. m.

Desde este lunes 25, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará el despliegue masivo de la atención primaria de la salud, es decir, atención en puestos y centros de manera presencial y remota dirigido a pacientes con Covid-19, anunció hoy el ministro Víctor Zamora luego de la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 30 de junio, anunciado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para ello, el Minsa reforzará el sistema de salud que contempla la ampliación de los equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico, a fin de continuar con la atención de forma ambulatoria en los hogares y en los centros del primer nivel de atención. “Para poder alcanzar más prontamente a las personas afectadas por la enfermedad”, indicó.

El titular del sector dijo que si bien al inicio de la pandemia, el Estado puso énfasis en fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos y en las camas de hospitalización porque ese era el mensaje mundial; el progreso de la ciencia y el conocimiento diario del Covid-19 ahora demanda la expansión de la atención primaria.

“Esta experiencia se inicia este lunes y pensamos duplicar el número de equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico ya sea presencial o remoto en Lima Este y Lima Norte”, indicó.

Criterios para el desconfinamiento

Zamora Mesía comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tres criterios para proceder al desconfinamiento de una población en cuarentena. La primera es la caída persistente de la curva de los casos positivos y fallecidos, la segunda es la capacidad hospitalaria y de salud pública suficiente y la tercera son las medidas preventivas eficaces y suficientes en actividades próximas a reabrirse.

"Respecto al primer criterio, se busca que el número de personas que un infectado contagie deba ser menor a 1. Nos acercamos a esta cifra lenta pero consistentemente, y estamos lentamente iniciando el descenso", refirió.

Añadió que la característica de la epidemia en el país, es heterogénea y dinámica, pues en algunos lugares como Lima, Callao, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y La Libertad es muy activa y ha golpeado duramente pero hoy está en retroceso. A este grupo se han sumado Ucayali, Áncash e Ica como tres regiones donde la curva epidémica está en franco ascenso.

Por otro lado, dijo que el virus llegará progresivamente a los departamentos del sur del país, según la data del Minsa.

El ministro dijo que el segundo principio obliga a trabajar en la atención primaria tal como se mencionó y, finalmente, las medidas eficaces para actividades que se reanudarán están vinculadas a la vigilancia sanitaria de actividades productivas y la liberación del deporte y otros rubros de recreo que permitan mejorar la salud mental de la población en cuarentena. “El sector salud tiene que vigilar muy atentamente estas actividades”, señaló.

Por otro lado, se hizo énfasis en que las familias continúen promoviendo la desinfección y el distanciamiento social, a través del lavado de manos, el uso de la mascarilla obligatoria y el mantener la distancia con otras personas cuando salgamos a la calle.