Minsa lanza servicio de teleorientación y telemonitoreo al alcance de los pacientes

Nota de prensa
Plataforma brinda atención médica y seguimiento en salud a pacientes con diagnóstico COVID-19; así como otras enfermedades
Minsa lanza servicio de teleorientación y telemonitoreo al alcance de los pacientes

Fotos: Minsa

17 de mayo de 2020 - 12:32 p. m.

La prestación de los servicios de salud a distancia usando las TICs resulta ser fundamental para el acceso y oportunidad a la atención médica. Sin embargo, hoy en día frente a esta pandemia por Covid-19, las necesidades en salud se incrementan ante los riesgos de infección comunitaria, por lo que se establece la exigencia de aislamiento y distanciamiento social obligatorio con el fin de proteger a la población y evitar las complicaciones.

Por ello, el Ministerio de Salud ha implementado el sistema de teleorientación y telemonitoreo llamado: Teleatiendo (https://teleatiendo.minsa.gob.pe/) el cual permite que un paciente, desde la comodidad y seguridad de su hogar, sea atendido por un profesional de la salud mediante una llamada telefónica o mensajería instantánea.

Entre los beneficios de esta plataforma se destacan el descongestionamiento de la atención en los establecimientos de salud, la reducción de tiempos de espera para los pacientes, ya que no están obligados a desplazarse para ser atendidos, disminuyendo así la posibilidad de contagio por este virus.

Desde el 13 de abril, fecha en la que inició su funcionamiento hasta el 30 de abril, este sistema atendió 5,480 solicitudes médicas a distancia, de los cuales 2,928 pacientes recibieron teleorientación vía telefónica y 2,552 vía app móvil.

En las teleorientaciones realizadas vía telefónica, en Lima Metropolitana se tuvo un total de 1605 atenciones, de la cuales 755 atenciones corresponden a la Dirección de Red Integrada de Salud (Diris) Lima Centro, 343 a la Diris Lima Norte, 230 a la Diris Lima Sur, 277 a la Diris Lima Este; así también se han realizado 312 atenciones en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura, y 249 atenciones en la DIRESA Ica.

Además, se cuenta adicionalmente con un servicio de aplicación móvil que puede ser descargado desde un teléfono con sistema Android. Gracias a esta app, en la misma fecha se han realizado un total de 2,552 atenciones por mensajería instantánea.

Esta aplicación es atendida por médicos especialistas, donde el 50% de las atenciones fueron por medicina general, el 30% medicina interna y el 20% otras especialidades.

Cabe mencionar, que la actual Ley N° 30421, Ley Marco de Telesalud y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2019-SA y posterior modificatoria DL 1490, establece el fortalecimiento de los alcances de Telesalud, que permite contar con servicios de salud remota bajo la modalidad de teleconsulta, teleinterconsulta, teleorientación y telemonitoreo, haciendo uso de la tecnología de la información y comunicación con: teléfonos celulares, tabletas o computadoras.

¿Cómo ingresar al servicio de Teleatiendo?

  • Desde la Central 113 Salud, opción 4, donde le brindarán al detalle la dirección web del Sistema de Teleorientación y Telemonitoreo: Teleatiendo.
  • Desde la dirección web: https://teleatiendo.minsa.gob.pe/

El sistema agendará la solicitud, luego podrá ser atendido a través de mensajería en línea o mediante una llamada telefónica, en el horario de lunes a domingo de 8am. a 8pm.

Teleatiendo del Ministerio de Salud (MINSA) es una oportunidad para que el paciente cuente con una atención médica gratuita a distancia desde cualquier lugar del país.