Minsa implementa un “nuevo estándar de atención” en beneficio de la salud de la población
Nota de prensa
7 de enero de 2016 - 12:00 a. m.
Construcción de hospitales, afiliación al SIS, atención gratuita las 24 horas, Plan Esperanza y Plan Más Salud, destacan en nuevo enfoque de gestión.
Ya se invirtió S/. 6,600 millones para construir 130 nuevos establecimientos de salud y 51 establecimientos adicionales estarán listos el año 2016.
El Ministerio de Salud (Minsa) implementa un “nuevo estándar de atención”, basado no sólo en la mejora de los establecimientos de salud del país, en la capacitación de sus recursos humanos y adquisición de equipos de última tecnología, sino también en la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, en beneficio de la población peruana.
El titular del sector, Aníbal Velásquez, destacó que “El principal objetivo no es sólo que la población reciba la atención que necesita en el momento oportuno, sino que además logre efectivamente el acceso a la salud, aunque viva en zonas alejada. Todos somos importantes”.
Forman parte de esa visión, la construcción de nuevos hospitales, la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de los recién nacidos, el impulso de la atención gratuita ante emergencias y urgencias las 24 horas por medio del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), el acceso a los servicios de salud con el Plan Más Salud, y de prevención y atención integral del Cáncer con el Plan Esperanza.
Como parte de la modernización de los servicios de salud, este gobierno ha destinado S/. 8,500 millones para infraestructura, equipamiento y recursos humanos, de los cuales ya se invirtió S/. 6,600 millones (del 2011 al 2015) con los que se construyó 130 nuevos establecimientos de salud, 51 establecimientos adicionales estarán listos en el primer semestre del 2016 y se está dejando 108 proyectos de inversión encaminados.
Uno de ellos será el nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, de nivel II-2, que beneficiará a más de 603 mil personas de Lima Sur, con una inversión de S/. 255 millones.
Con este nuevo enfoque, desde este 2015, todo niño, desde la gestación, es afiliado automáticamente al SIS (si no cuenta con otro seguro), al margen de su condición económica.
Se fortalecerá el Plan Más Salud, que brinda atención especializada en 13 establecimientos de salud para disminuir la lista de espera en cirugías y consultas especializadas de grandes hospitales. Son especialistas que viajan desde Lima hacia las diversas regiones, a los lugares más apartados, cada 15 días. Hasta la fecha, han atendido a más de 560,000 personas.
También se han establecido las Unidades de Atención Rápida, en las que se brinda consulta ambulatoria, se ubican en las emergencias. Atienden los problemas de salud que no son emergencias, pero que por diversas razones acuden a ellas. De esa manera, se logra una selección adecuada y disminuye la presión de la demanda.
Además, se han instaurado las horas complementarias para lograr el desembalse de las intervenciones quirúrgicas en 34 centros de salud para resolver las citas de 3 a 4 días. Este mes se ampliará esta iniciativa a todos los hospitales de Lima Metropolitana.
A todo ello, se sumará que los Centros Materno Infantil (CMI) atenderán 24 horas, constituyéndose en anillos de contención para el desembalse de los hospitales emblema e institutos donde el embalse de atenciones se produce por el exceso de urgencias.
Nuevo estándar de atención:
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/comunicados/ogc/CO-12-15/Minsa_80.pdf