Minsa brinda recomendaciones ante picadura de insectos

Comunicado
La población más vulnerable la constituyen los niños y los adultos mayores.

8 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

El riesgo de picaduras y mordeduras de insectos y animales como abejas, avispas, mosquitos y arañas venenosas se está incrementando en el verano debido a que la alta sensación térmica incrementa la capacidad de reproducción de estos insectos, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), a través del el Instituto Nacional de Salud (INS).

Una picadura o mordedura de insecto puede ocasionar desde hinchazón y enrojecimiento hasta insuficiencia renal o shock anafiláctico, y en casos extremos la pérdida de la vida, precisó el Minsa. El médico veterinario Gualberto Marcas Cáceres, coordinador del Área de Animales Venenosos del INS, agregó que los niños y los adultos mayores son los más proclives a sufrir efectos adversos, al igual que las personas alérgicas que pueden desarrollar una reacción grave en pocos minutos.

Para evitar picaduras o mordeduras de estos animales, el Minsa recomienda lo siguiente:

• Evite lugares donde haya insectos y el uso de ropas de color llamativo.
• Evite usar perfumes con aromas florales pues el olor puede propiciar que se acerquen las abejas y avispas.
• Cierre herméticamente los envases de refrescos, frutas y bebidas azucaradas, ya que su olor atrae a estos insectos.
• No trate de espantar al insecto. Las abejas y las avispas responden clavando su aguijón cuando se sienten atacadas. Mantenga la calma y evite hacer movimientos bruscos. Si se encuentra con alguna colmena de abejas, aléjese inmediatamente.
• Si va en auto es importante tener las ventanillas cerradas. Para evitar el calor se recomienda el uso del aire acondicionado. En casas de campo puede utilizar las mosquiteras de cama, especialmente para los niños.
• Si va de excursión a la selva o al campo, aplíquese repelentes en la piel e incluso en la ropa. En el caso de los niños, evite aplicarles el repelente en la zona alrededor de la boca o en las manos, por el riesgo de que lo chupen. Si se va aplicar protector solar hágalo antes de echarse el repelente.
• Para evitar las arañas caseras, se recomienda la limpieza profunda del hogar.
• En caso de picaduras de insectos o mordeduras de arañas acuda de inmediato al centro de salud más cercano para que le apliquen el antídoto.