Ministro de Salud llega a Datem del Marañón para definir con autoridades locales estrategia que garantice el consumo de agua

Nota de prensa
Viajó para conocer aspectos de salud de la población.

17 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, llegó esta mañana a la provincia loretana del Datem del Marañón para evaluar aspectos de la salud de la población tras el derrame de petróleo registrado la semana pasada en esta parte del país.

Velásquez Valdivia viajó en helicóptero desde Iquitos hasta el distrito de San Lorenzo, capital de la provincia, acompañado del presidente de PetroPerú, Germán Velásquez Salazar, y el gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis.

Tras reunirse con alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil, el ministro partió hacia la Estación 5 de Petroperú para llegar al distrito de Morona, donde se inició el derrame, con el objetivo de verificar si se han presentado daños entre la población y definir la estrategia para garantizar el consumo de agua potable en los distritos afectados. Para ello, llegará a la zona un equipo de especialistas del Minsa que entregará a las más de 1000 familias afectadas 20 tanques con capacidad para el almacenamiento de 1.100 litros de agua potable cada uno, además de kits de tratamiento para purificar el agua que puedan encontrar de fuentes alternativas a los ríos.

Como se recuerda, hace dos días el ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria la calidad del agua para consumo humano en los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana (Loreto), así como en el distrito de Imaza, ubicado en la provincia de Bagua (Amazonas).

LA RABIA Y EL FENÓMENO DEL NIÑO

Por otro lado, el ministro Velásquez informó que ya se instaló el puente aéreo que permitirá el traslado de vacunas y personal médico hacia la zona de frontera con Ecuador, en donde se registró un brote de rabia silvestre como consecuencia de mordeduras de murciélagos hematófagos. “De esta manera estamos asegurando la vacunación masiva y preventiva contra la rabia para evitar más casos de esta enfermedad”, indicó.

Por último, el ministro aprovechó su viaje para coordinar con la Dirección General de Salud (Digesa) la próxima entrega de insumos para las regiones Amazonas y Loreto como medida preventiva ante un eventual Fenómeno de El Niño. Para este propósito, el Minsa entregará en los próximos días a ambas regiones bolsas de polietileno, tachos y contenedores de plástico de bioseguridad, pastillas para el tratamiento de agua y motobombas, entre otros.