Minsa: Suplementos de hierro son el aliado fundamental para reducir anemia infantil

Nota de prensa
Permitieron bajar en 3,3% los niveles de esta enfermedad durante 2015

23 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

Gracias al fortalecimiento de las políticas de lucha contra la anemia y a la entrega de suplementos de hierro (micronutrientes) a nivel nacional, esfuerzo que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa), se ha logrado reducir en 3,3% esta enfermedad en niños de 6 a 36 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el 2015.

La información, que ha sido consignada en la “Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)” del INEI, revela que la anemia infantil se ha reducido en el área urbana, y sobre todo en un importante porcentaje de 6,4 % en el área rural.
Justamente el Minsa está reforzando la entrega de estos suplementos de hierro en el área rural, dado que constituyen el principal componente vitamínico para el normal desarrollo del niño.

Asimismo, el porcentaje de menores que recibieron los micronutrientes se incrementó en 5,8% durante el 2015, año en el que el Minsa repartió más de 235 millones de sobres de suplementos de hierro a 800 mil niños.

“En el año 2009 se empezó a comprar en nuestro país los sobres de micronutrientes, y normalmente eran adquiridos entre 60 y 80 millones de estos. En la actualidad esta cifra ha aumentado significativamente, lo que ha contribuido directamente a la disminución de la anemia”, indicó el Dr. Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Minsa.

Los sobres son repartidos a cada niño para que el contenido sea mezclado con su comida o papilla. Cada sobre contiene una mezcla de vitaminas y minerales, constituidas por hierro -bajo la forma de Fumarato Ferroso-, vitaminas A y C, ácido fólico y zinc.

Al respecto, Tavera anunció que el Minsa continuará con esta política, mediante la adquisición de 379 millones de sobres de micronutrientes. Este lote será orientado a la prevención de la anemia, y será distribuido gratuitamente en los 8 mil establecimientos de salud existentes en todo el país.

Cabe resaltar que esta compra garantizará que el 90% de los niños estén cubiertos con el suplemento durante el 2016, lo que ayudará a mejorar su desarrollo cerebral y crecimiento.