Treinta minutos diarios de actividad física ayudarán a mantener una vida saludable y prevenir enfermedades

Comunicado
Recomienda el Minsa en el marco del Día Mundial de la Actividad Física.

2 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

-Recomienda el Ministerio de Salud en el marco del Día Mundial de la Actividad Física.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda realizar como mínimo 30 minutos de actividad física diaria, para mantener el bienestar, mejorar la coordinación, el equilibrio y prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatías y hasta el cáncer.

“Es recomendable realizar alguna actividad al menos cinco veces por semana, como caminar a paso ligero, correr, subir escaleras, bailar, montar bicicleta, practicar algún deporte, entre otros”, indicó Nestor Rejas, especialista de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud (DGPGT).

Resaltó también que es importante fomentar la actividad física en los niños y adolescentes. Esto permitirá que ocupen su tiempo libre en actividades sanas, reduciendo la posibilidad de desarrollar hábitos inadecuados como el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Además les ayudará a mejorar su rendimiento escolar.

“La actividad física mejora el bienestar emocional y cognitivo, la autoestima, la sociabilidad, la capacidad cardiovascular y la densidad ósea, contribuye además a mantener un peso saludable”, remarcó Rejas.

Asimismo indicó que el comportamiento sedentario, el desplazamiento en vehículos motorizados y al aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, son las principales causas de enfermedades, las cuales se pueden prevenir con el ejercicio diario.

Cabe resaltar que en el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebrará el próximo 6 de abril, el Minsa realizará diversas actividades para fomentar el ejercicio y la vida saludable.

Además, el 24 de abril el Minsa realizará una gran caminata y bicicleteada. La concentración de participantes se realizará desde las 7:30 a.m. Los caminantes iniciarán el recorrido en la cuadra 40 de la Av. Arequipa (cruce de las avenidas Aramburú y Arequipa) y hasta la Av. De la Peruanidad en el Campo de Marte (Jesús María). Mientras la partida de los ciclistas será en el Campo de Marte en dirección a la cuadra 40 de la Av. Arequipa y retorno al lugar de inicio.