Minsa realiza eventos deportivos desde este fin de semana para incentivar la actividad física en todo el país

Comunicado
El ejercicio diario libera el estrés y fortalece la autoestima

22 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

-Especialistas del Ministerio de Salud precisan que la edad no importa para disfrutar de los beneficios de una vida sana

-Al menos 30 minutos de ejercicios diarios contribuyen a tener más energía, liberar el estrés y fortalecer la autoestima

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará desde este fin de semana un conjunto de eventos deportivos a nivel nacional con la finalidad de promover la actividad física como una práctica diaria que ayuda a sentirse bien y estar en mejores condiciones, además de prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, osteoporosis, algunos tipos de cáncer y afecciones cardíacas.

Por ello, las calles, parques y ciclovías de diversas ciudades a nivel nacional estarán disponibles para que la ciudadanía pueda ejercitarse, caminar, pedalear y participar de actividades recreativas en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud.

En alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima y los municipios de Miraflores y Jesús María, el Minsa realizará este domingo 24 de abril la Gran Caminata y Bicicletada “Más vida con 30 minutos de ejercicios al día”. El punto de concentración para los caminantes será la cuadra 40 de la Av. Arequipa mientras que los ciclistas partirán del Campo de Marte, en Jesús María, informó la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud (DGPGT) del Minsa.

En la actividad, que inicia a las 7.30 am, participarán delegaciones de diversos ministerios y sus familias así como clubes de adultos mayores y agrupaciones que incentivan el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y saludable.

En Tacna, se realizó el V Encuentro de Actividad Física con el objetivo de planificar acciones conjuntas para promover la práctica regular de actividad física en zonas de fronteras y reducir los índices de sobrepeso, así como para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en 2015 en el Acta Binacional Perú-Chile.

En Puno, los días 24 y 25 de mayo se realizará la “Bicicletada y Maratón del Altiplano” en coordinación con el país vecino de Bolivia. Se proyecta la participación de más de 1,000 personas de la región y de la ciudad boliviana de Copacabana.

En Huancavelica, el próximo 16 de junio se realizará la II Gran Bicicletada “Rayos en el asfalto”, organizada por el gobierno regional en coordinación con los ministerios de Educación, Interior y Transportes y Comunicaciones, además de universidades y otros centros de estudios. Se ha previsto recorrer 60 kilómetros desde el distrito de Huando hacia a la Plaza de Armas de la capital de la provincia.

Especialistas de la DGPGT del Minsa explicaron que se puede realizar actividad física a cualquier edad, pues todos podemos disfrutar de sus beneficios. Indicaron que practicar 30 minutos de ejercicios diarios no solo aporta al bienestar físico, sino también a la salud mental pues fortalece la autoestima y la confianza, libera del estrés, incrementa la energía y mejora el rendimiento escolar y laboral. Además, ayuda a la coordinación, el equilibrio, la resistencia, la flexibilidad y la fuerza necesarias para realizar actividades cotidianas.