Minsa recomienda a los padres de familia regular el uso de equipos electrónicos de los niños

Comunicado
A los niños no se les debe permitir usar este tipo de equipos por más de dos horas al día para evitar malos hábitos.

30 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

El abuso en el uso de equipos electrónicos como tablets o celulares en niños puede provocar altos niveles de ansiedad, sedentarismo y la formación de un hábito inadecuado. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia regular la utilización de estos.

“Lo recomendable es que a los niños se les permita usar este tipo de equipos tan solo por dos horas y con supervisión de un adulto para evitar malos hábitos”, afirmó Segundo Chiroque, psicólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño del Minsa.

En ocasiones los padres de familia se enorgullecen de que los niños sean capaces de manipular hábilmente los equipos electrónicos a edades tempranas; sin embargo, con ello casi siempre se sustituye tal actividad por otras como hacer ejercicios físicos, juegos de participación colectiva, etc.

“En algunos pasajes del juego se puede aumentar el proceso de concentración y motricidad fina pero si a eso le contrastamos la ansiedad y angustia que también provoca, lo negativo es mayor a lo positivo”, señala.

El doctor Chiroque señala que su abuso puede causar una adicción y perturbar significativamente el proceso de maduración, la actividad académica y el desarrollo normal de los niños. Incluso cuando se hace de manera ininterrumpida se puede convertir en una ludopatía lo que puede terminar en un cuadro clínico.

Una de las recomendaciones para los padres es la comunicación y presencia constante con sus hijos. Y es que en muchos casos se ha visto que una de las razones para llegar a un abuso de estos aparatos es que los padres pasan mucho tiempo fuera y los niños están solos por mucho tiempo.