Plan Cero Colas: Citas para Hospital María Auxiliadora se emitirán en centros de salud de Lima Sur

Nota de prensa
Nosocomio será el primero donde se implementará “Cero Colas” el 1 de junio próximo

19 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que desde el 1 de junio las citas médicas para el Hospital María Auxiliadora ubicado en San Juan de Miraflores, se obtendrán desde cuatros centros de salud de Lima sur, que conforman un anillo de contención de la demanda usuaria en el primer nivel asistencial, para una atención oportuna.

Esta acción –enmarcada en el Plan Cero Colas normado por la RJ N°348-2016/IGSS publicada el pasado martes en El Peruano-, busca reducir de manera considerable los tiempos de espera en ventanilla para consulta externa en dicho nosocomio de Lima Sur.

Los cuatro establecimientos de salud que atenderán a las personas para la entrega de citas son el Centros de Salud Lurín (Lurín), además del San José, César López Silva y Juan Pablo II, todos ubicados en el distrito de Villa El Salvador. Allí se podrá atender las referencia y contra referencia pero también contarán con un sistema de citas de moderna tecnología.

Aníbal Velásquez señaló que el llamado “anillo de contención” es complementado por dos centros de urgencias, el Centro de Salud José Galvez (Villa María del Triunfo) y el Centro de Salud Huertos de Manchay (Pachacamac), que contarán con una ambulancia del SAMU cada uno, en caso se presente una emergencia y exista la necesidad de trasladar al paciente a un hospital. En el caso de Lima Sur, dicho traslado sería al Hospital María Auxiliadora o al recientemente inaugurado Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

Remodelación de la Emergencia en el María Auxiliadora
También como parte del Plan “Cero Colas”, Velásquez Valdivia manifestó que el área de emergencia del Hospital María Auxiliadora, el principal nosocomio de la zona sur de Lima, ha sido remodelada con el objetivo también de mejorar los tiempos de espera de los pacientes que llegan a diario.

Desde ahora el mencionado nosocomio cuenta con una nueva sala de operaciones de emergencia con tecnología de punta. Pero no solo eso, la capacidad también aumentará con la construcción de dos módulos de emergencias con espacio para 40 camas en total, cuyo funcionamiento se inicia en los próximos días. Esto resolverá el problema de la emergencia congestionada y con pacientes en los pasillos del área, por ejemplo.

“Nuestro objetivo es darle lo mejor al paciente y que pueda acceder de manera rápida a servicios de salud modernos. La meta es que la persona quede satisfecha con la atención desde que ingresa al establecimiento de salud hasta que sale de él. Esto forma parte además del “Nuevo Estándar de Atención” que viene implementando el Ministerio de Salud y cuyo único objetivo es proteger la salud de los peruanos”, finalizó el titular del portafolio.