Minsa recomienda un buen descanso para controlar el estrés y prevenir enfermedades como hipertensión y diabetes

Comunicado
El tiempo adecuado de sueño es de entre 7 u 8 horas.

20 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

Un sueño reparador no solo mejora la salud sino que permite cumplir de mejor manera con las tareas diarias.

Dormir bien es esencial para el organismo, tanto como llevar una alimentación saludable o realizar actividad física frecuentemente. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda un buen descanso con las horas necesarias, entre 7 u 8, para controlar el estrés, mejorar la actividad intelectual y prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

“La falta de sueño, afecta no solamente nuestro rendimiento, sino que influye en nuestra salud psicofísica. La salud está directamente asociada con el dormir y el insomnio está entre las patologías crecientes más preocupantes en el mundo”, explicó Lady Pillaca Ogosi, equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud.

Pillaca Ogosi también comentó que un sueño profundo se logra adquiriendo ciertos hábitos, como establecer una hora fija de sueño y evitar alimentos ricos en grasas y azúcares antes de dormir.

“Se recomienda cenar ligero evitando los ´alimentos chatarra´ ricos en calorías, grasas y azúcares y pobres en nutrientes, como los snacks, bebidas azucaradas y embutidos, ya que producen fuerte secreción gástrica, incompatible con la conciliación del sueño en general; por el contrario, los alimentos naturales como plátanos, avena, leche, almendras fabrican serotonina, la hormona de la felicidad que contribuye a disminuir los niveles de estrés y nerviosismo, colaborando con la conciliación del sueño”, indicó la especialista.

Además, agregó que se debe dejar fuera de la habitación computadoras, tablets, celulares, televisores y evitar la ingesta de cafeína o alcohol.

“La falta de un sueño reparador puede afectar al organismo de diversas formas como tener dificultad en la visión, reducción de la capacidad de concentración, sensación de cansancio, problemas gástricos, falta de energía, mal humor e irritabilidad, entre otras”, acotó Pillaca.

Asimismo, detalló que los fumadores de tabaco tienen alto índice de insomnes, hasta un 55% más que quienes no fuman. Además, su sueño es de menor calidad ya que suelen despertarse en la noche debido a las irritaciones en sus vías aéreas, que provocan apneas (trastorno que dificulta la respiración durante el sueño) y despertares bruscos con ahogos.

“Las apneas de sueño incrementan el riesgo de padecer hipertensión arterial, arritmias, enfermedades coronarias e insuficiencia cardiaca y ataques cerebrales”, finalizó.

Algunas razones para dormir bien:

• Ayuda a mantener un peso adecuado
• Se regeneran y oxigenan las células.
• Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes
• Previene las enfermedades al corazón
• Mejora la capacidad intelectual
• Incentiva la coordinación física