Pacientes con “Esclerosis Múltiple” ya pueden tener una mejor calidad de vida gracias al Minsa y SIS

Comunicado
Se les garantizan tratamiento y rehabilitación, ahorrándoles hasta S/. 5.000 mensuales

28 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

Si hasta hace unos años la Esclerosis Múltiple (EM) era relacionada con discapacidad, hoy el panorama es distinto. Ahora podemos ver a personas afectadas que disfrutan de una mejor calidad de vida y hasta son económicamente productivas, señaló el médico neurólogo Luis Larrauri Rojas, jefe del Departamento de Neurología de la Conducta del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista aclaró que aunque la EM aún no tenga cura definitiva, en la actualidad el diagnóstico precoz y el inicio del tratamiento en fases tempranas permiten una mejor evolución de la enfermedad.

En este aspecto, el Minsa ha jugado un papel importante, pues gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) los pacientes con escasos recursos, que padecen esta enfermedad, pueden acceder a un tratamiento, que incluye medicamentos y rehabilitación.

“El verdadero inconveniente de la esclerosis son los elevados costos del tratamiento, pues a los medicamentos, se suma las sesiones de rehabilitación de forma permanente que deben recibir los pacientes. Se estima que cada tratamiento puede costar en el Perú aproximadamente los 5 mil soles mensuales”, indicó Luis Larrauri.

En la actualidad, el tratamiento tiene que ver con la aplicación de inmunosupresores e inmunomoduladores que reducen la frecuencia y severidad de los brotes; episodios que pueden durar días o semanas.
Áreas que afecta

Según indica el neurólogo, la Esclerosis Múltiple afecta al cerebro y la médula espinal, produciendo en cada paciente diferentes manifestaciones que van desde trastornos visuales, dificultades motoras, alteraciones sensitivas, falta de equilibrio, entre otras.

Sin embargo, asegura el especialista, gracias a los tratamientos que disponen hoy los pacientes, se puede frenar considerablemente el avance, de tal manera que -en muchos casos- la postración puede ser una idea lejana.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas cuenta con un departamento de Enfermedades Neurodegenerativas, donde se brinda una atención especializada a personas que sufren de estas enfermedades. Además, cuentan con una Unidad de Movimientos Involuntarios, la primera de su tipo en todo el Perú.