Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña renueva áreas de hidroterapia y cirugía pediátrica

Nota de prensa
Mediante inversión que supera los 3 millones de soles

2 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

Ahora cuenta con nueva infraestructura, áreas de alta especialización quirúrgica y equipos modernos para rehabilitación

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, inauguró el renovado servicio de Cirugía General y la nueva área de Hidroterapia del Instituto Nacional de Salud del Niño (sede de Breña), que ahora cuenta con modernas instalaciones y una tecnología de primera para los miles de niños que se atienden en este lugar.

“Estamos ampliando los servicios y mejorando la calidad de atención. Ahora, con mejores equipos y con el esfuerzo del personal de salud, los niños tendrán una recuperación más rápida. Además, es importante tener en cuenta que el 80% de los niños que se atienden en este Instituto están afiliados al Seguro Integral de Salud, y la gran mayoría viene de provincias”, indicó el ministro.

En el servicio de Cirugía General se ha invertido más de un millón de soles para implementar una nueva estructura, una moderna arquitectura, red informática, instalaciones sanitarias, eléctricas y otros. Todo ello permitirá ofrecer un mejor servicio hospitalario a los niños que llegan referidos desde provincias, y que requieren de una atención quirúrgica especializada.

Además, tendrá por primera vez una sala de aislamiento con un moderno sistema de aire a presión diferenciado y todas las medidas de bioseguridad.

Durante la visita del ministro de Salud al Instituto Nacional de Salud del Niño (sede de Breña), tuvo ocasión de inspeccionar el área de Hidroterapia, donde se ha realizado una inversión que supera el millón y medio de soles para renovar su infraestructura y adquirir seis modernos tanques, los cuales tienen mecanismos que permiten el tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua.

“Estos pacientes requieren de un tratamiento intensivo, por eso les estamos brindando una atención altamente especializada. Los profesionales trabajan en dos turnos y atienden con mucha paciencia para rehabilitar a los niños, muchos de ellos con quemaduras o problemas neurológicos”, resaltó el titular del sector.

Esta área está equipada con un mini gimnasio pediátrico (bicicleta estacionaria, trotadora), sillas de relajación, tarima con colchoneta, implementos como camillas, pelotas terapéuticas y sensoriales, además de otros implementos que permitirán atender a los niños que vienen en busca de una mejor calidad de vida.

Cabe indicar que el emblemático servicio de Medicina Física y Rehabilitación, donde funciona Hidroterapia, inició sus atenciones por consultorios externos en el año 1930 para rehabilitar a los niños que padecen patologías complejas.

En estos momentos está atendiendo diariamente a más de 150 niños, la mayoría de ellos con parálisis cerebral, secuelas de quemaduras, fracturas, entre otros. El equipo de profesionales terapeutas realiza un promedio de 53 mil atenciones al año.

“En ambos servicios se ha invertido más de 3 millones de soles y la idea es continuar con los cambios, brindando más tecnología y una mejor infraestructura. Esto se está replicando a nivel nacional a través de diversas remodelaciones en los servicios, y estamos en camino de construir nuevos establecimientos”, finalizó Velásquez.