Minsa: Conozca qué debe tener una mochila de emergencia en caso de desastres naturales

Comunicado
El botiquín de primeros auxilios es imprescindible

17 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

Un botiquín puede ser complementado con diferentes artículos como bolsas plásticas, cuerdas o mantas que servirán para la atención de emergencias en salud

La prevención es muy importante cuando se trata de desastres naturales. El Ministerio de Salud (Minsa) informa a los ciudadanos la importancia de contar con una mochila de emergencias de salud. Algunos de los elementos que contenga pueden ayudar para la atención básica en salud y de supervivencia, hasta que llegue la ayuda profesional.

El botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.

La mochila debe contener también artículos que servirán para la atención de alguna emergencia como cuerdas para una buena inmovilización y mantas para cuidar los cambios térmicos que sufran los bebes. Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas y de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente.

Alimentos no perecibles, caramelos, galletas y botellas de agua también deben ser parte del equipo. Una persona puede sobrevivir una semana solo con agua. Con respecto a las familias, el Minsa aconseja que cada cierto tiempo revisen la expiración de los productos, tengan simulacros en caso de emergencia en casa y un plan de ubicación con puntos de encuentro en caso no haya forma de comunicarse.