Minsa: Toda madre que trabaja tiene derecho a tener un tiempo y espacio adecuado para la lactancia
Nota de prensa24 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.
En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a todas las madres que trabajan en instituciones públicas y privadas que tienen derecho a tener el tiempo y espacio adecuado que contribuye a una óptima lactancia materna. La licencia por maternidad, uso de lactarios y permiso durante la jornada laboral permiten las condiciones necesarias para que las mujeres puedan brindar leche materna a sus bebés.
Luego del nacimiento, las madres tienen 49 días de descanso postnatal según la Ley Nº 30367. Este tiempo puede aumentar si se decide acumularlo de manera parcial o total con los 49 días de descanso prenatal. El empleador debe ser comunicado con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable de parto. Este tiempo facilita la lactancia materna exclusiva en el hogar.
Cuando se termine el periodo postnatal y se regrese al trabajo, las mujeres tienen derecho a una hora diaria de permiso para dar de lactar, en casa, hasta que el bebé tenga un año de edad. Este permiso podrá incrementarse a 1 hora más al día si el parto fue múltiple.
Las madres también tienen derecho al uso de un ambiente privado y cómodo en el trabajo donde puedan extraerse la leche materna y conservarla durante el horario laboral. Según ley, los lactarios deben contar con un área no menor de 10 mt2, una refrigeradora de uso exclusivo para la conservación de la leche extraída, un lavabo para el lavado de manos y mobiliario apropiado. El uso del lactario no será menor a una hora.
El uso del derecho de permiso durante la jornada laboral de una hora diaria no exime el uso del derecho a la utilización del lactario institucional. La madre trabajadora también está protegida contra el despido arbitrario en caso este se produzca en cualquier momento de la gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.
La leche materna es el alimento ideal para cualquier bebé porque estimula el vínculo madre-hijo y aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, es por ello que el Minsa recomienda alimentar a los niños exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida.