Sistema de registro del recién nacido será totalmente sistematizado en establecimientos del Minsa

Nota de Prensa
Proceso mejorará con el DNI electrónico del personal de salud

31 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

·DNI electrónico que identifica al personal que atiende el parto garantiza que los datos del nacimiento sean confiables

El Ministerio de Salud (Minsa), implementó la firma digital del personal de salud en el Certificado de Nacido Vivo (CNV) que se le otorga a las madres que dan a luz en establecimientos de salud públicos. Este sistema, que permitirá garantizar que los datos del nacimiento de cada bebé sean confiables, se inició en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) y se aplicará de manera progresiva en las demás instituciones del Estado donde se atienden partos.

Gracias al DNI electrónico que se otorgará al personal de salud que atiende el alumbramiento, tanto la identificación de la madre como la del médico u obstetra será totalmente sistematizada evitando así la falsificación o duplicidad de identidades.

Este proceso en línea se implementará en coordinación con el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), y hará posible que los profesionales de la salud cuenten con un DNI electrónico que les permita ingresar al sistema y registrar información de manera segura.



“Este lanzamiento es solo el inicio de la perspectiva que se tiene como política de estado: Que cada uno tenga su DNI electrónico y/o Certificado de Nacido Vivo; y que, con esta información en base de datos, comience la historia clínica electrónica”, manifestó la directora general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mónica Pun Chinarro.



Por su parte, el Director General del INMP, Enrique Guevara Ríos, refirió que los profesionales que cuenten con DNI electrónico pueden ingresar al sistema del Reniec y obtener información detallada de dicho documento, indispensable para contar con el Acta de Nacimiento y Registros Civiles.