Minsa: INS crea prueba molecular para el diagnóstico del COVID-19 en menos de una hora

Nota de Prensa
Investigación de la prueba durará tres meses y cuenta con el financiamiento de CONCYTEC por 300 mil soles

Fotos: Minsa

6 de mayo de 2020 - 12:40 p. m.

Avances en investigación para la salud. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) creó una prueba molecular para el diagnóstico del COVID-19 que brinda resultados en menos de una hora y es de menor costo.

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, felicitó al investigador e indicó que desde que empezó la pandemia, la institución está proponiendo innovaciones en ciencia y tecnología para tener propuestas peruanas para solucionar problemas de salud pública. “Es la investigación y la ciencia al servicio de la salud de la población peruana”, comentó.

El Biólogo Genetista del INS, Eduardo Juscamayta López, creador de la propuesta de la prueba molecular explicó que ésta se desarrollará y validará con el método RT-LAMP que permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

Por tal motivo, su proyecto ganador recibió el financiamiento de 300 mil soles en el marco del Concurso organizado por CONCYTEC y FONDECYT para los Proyectos Especiales en respuesta al COVID-19.

Juscamayta detalló que la investigación durará tres meses y constituye un gran aporte del INS, pues permitirá identificar de forma visual, exacta y rápida, las infecciones por SARS-CoV 2 (COVID-19), en centros de salud de atención primaria, con condiciones mínimas de laboratorio “por ser una prueba portable, de fácil uso no necesita personal altamente especializado y será de mucha utilidad para el manejo personalizado de cada paciente”.

La prueba molecular propuesta es rápida, funciona a una temperatura constante en comparación con otras pruebas moleculares, que necesitan varias temperaturas. No requiere equipos complejos ni costosos y puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María, comentó el investigador.

“Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares, por lo que esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino además a pacientes asintomáticos, que usualmente tienen una baja carga viral, pues si bien la prueba molecular rápida detecta una región específica del genoma del virus en 30 minutos, cambiando de color, dando un resultado positivo o negativo”, explicó.

Al producirse una alta cantidad de copias del gen, esta prueba molecular rápida, genera una turbidez en la solución produciéndose un cambio de color indicando que el paciente es positivo a COVID-19. Por lo que, los resultados de la prueba molecular, son analizados de manera visual (colorimétrica) y no necesita de reactivos o equipos adicionales para su lectura.

Finalmente, para desarrollar la investigación y detectar de manera específica el virus, el investigador puntualizó que se realizará el análisis comparativo de varios genomas virales de Perú y de otras partes del mundo, y se trabajará en el formato liofilizado es decir deshidratado, garantizando que la prueba se transporte sin dificultad a diferentes regiones del país, sin requerir cadena de frío ni equipos caros para almacenamiento.