Velocidad es una de las principales causas de lesiones por accidentes de tránsito

Nota de prensa
Minsa recomienda manejar con prudencia para evitar consecuencias fatales

8 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

En la Semana del Tránsito Seguro y Saludable, la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud (DGPGT), del Ministerio de Salud (Minsa), exhorta a los conductores a manejar por debajo de los límites de velocidad para reducir la posibilidad de sufrir lesiones graves frente a un accidente de tránsito.

El exceso de velocidad se encuentra dentro de las causas más frecuentes de lesiones en un accidente. El año pasado tres de cada diez accidentes de tránsito se produjeron por este motivo. La mayoría ocurrieron en Lima, La Libertad, Loreto, Ica, Tacna, Amazonas y Madre de Dios.

La OMS señala que la tasa de mortalidad en atropellos, en vías cuyo límite de velocidad es de 50 km/h, es 9 veces más alta que en aquellas con límites inferiores a 30 km/h. “Quiere decir que a mayor velocidad, se disminuye la posibilidad de detener el vehículo y evitar el impacto de un peatón ante un imprevisto”, detalló el doctor Joel Collazos Carhuay, coordinador nacional de la Estrategia de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito del Minsa.

El especialista indica que para reducir estas cifras se requiere del compromiso de los gobiernos locales y regionales para instalar infraestructura y señalización que reduzca la velocidad en zonas de alto tránsito de peatones. Estas deben estar principalmente alrededor de instituciones educativas, universidades y establecimientos de salud, conforme al Reglamento Nacional de Tránsito.

Los daños físicos en un accidente de tránsito por exceso de velocidad pueden ser traumatismos, hemorragias abdominales, fracturas de extremidades, entre otros; así como el “efecto latigazo” que afecta la zona cervical del pasajero o conductor.

Ante estas emergencias el Ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita 106, del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), donde personal especializado les brindará el tratamiento adecuado.

Recuerde:
Si eres conductor maneja por debajo de los límites de velocidad establecidos:

• En Calles y jirones por debajo de los 40 km/h
• En Avenidas por debajo de los 60 km/h
• En Vías expresas por debajo de los 80 km/h
• En Zona escolar por debajo de los 30 km/h
• En Zona de hospital por debajo de los 30 km/h