Minsa: Campaña “Abraza la Vida” visita colegios para prevenir conductas autodestructivas y de suicidio en jóvenes

Nota de prensa
Actividad busca recobrar el vínculo fraterno carente en la sociedad actual

9 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

Más de mil alumnos de nivel secundario de la I.E Pedro Labarthe Effio, en La Victoria, se unieron a la campaña “Abraza la Vida” del Ministerio de Salud (Minsa), la cual tiene como finalidad prevenir las conductas autoagresivas que puedan conllevar al suicidio.

Entre charlas educativas, animaciones teatrales, concursos y terapias grupales, los menores conocieron la importancia de tener una actitud de alerta ante un posible de caso autoagresión, dado que son precisamente los familiares y amigos el primer contacto con una persona que atraviesa esta crisis.

“Los jóvenes y adolescentes constituyen la tercera parte de la población en el país y además son uno de los grupos de personas que presentan mayor índice de conductas autoagresivas e intentos de suicidio, seguido de los adultos mayores y mujeres víctimas de violencia de género”, señaló el doctor Yuri Cutipé Cárdenas, Director General de Salud Mental del Minsa.

Asimismo, refirió que estos casos muchas veces se deben a problemas familiares y sentimentales, ser rechazado por el grupo pares (amigos) y el acoso escolar, entre otros.

Por ello, el especialista recomendó tener especial atención ante una persona que presente abatimiento emocional (desesperanza), aislamiento, que manifiesta deseos de morir o algún propósito para autodañarse.

Primeros auxilios en Salud Mental con una persona en crisis:


- Tener actitud de ayuda y acercamiento
- Escucharla detenidamente sin interrupciones ni refutando sus ideas
- Bridarle mensajes positivos que ayuden a salir de la situación
- Acompañarlo para buscar ayuda con especialistas