Conoce cómo evitar una intoxicación en caso de rotura de focos “ahorradores” y otros objetos que contienen mercurio
Comunicado13 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.
El foco ahorrador, florescente, termómetro y tensiómetro son productos que contienen mercurio, metal que puede causar intoxicación en caso se rompan estos artefactos y no se ventile el ambiente.
La Dra. María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó que si el foco ahorrador o florescente se rompen “lo primero que hay que hacer es retirar a las personas, sobre todo a los niños y ventilar la habitación no menos de 20 minutos”.
Es importante utilizar guantes, bolsas de plástico o un cartón para levantar las perlas de mercurio y colocarlas en una bolsa de papel. Luego se debe tratar de depositarlas en los contenedores de autoservicios designados para pilas y baterías. El material de vidrio deberá ser desechado en la basura envuelto para que no cause accidentes. Evitar usar una aspiradora.
El riesgo radica en la exposición de la persona a los vapores de mercurio que se desprende a temperaturas mayores a 12°C.
“Si no realiza lo antes recomendado, las personas podrían intoxicarse ya que la inhalación de los vapores pueden ocasionar: dolor de cabeza, náuseas, aumento de la temperatura, erupciones en el tronco, y dependiendo de cuanto se inhale, los síntomas serán más graves. Éste metal afecta sobre todo el sistema nervioso”, precisó la Dra. Gastañaga.