¿Por qué es importante cuidar la salud mental de los adultos mayores?

Comunicado
Más del 20% de personas de la tercera edad padece de algún tipo de trastorno mental en el Perú

13 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

Una publicación de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), señala la importancia del cuidado de la salud mental en adultos mayores, pues más del 20 % padece algún tipo de trastorno mental con variados grados de severidad.

Las cifras de la población de adultos mayores a nivel mundial y en nuestro país están aumentando a un ritmo acelerado por lo que se hace necesario tomar acciones para mejorar la condición de salud física y mental de la población que envejece.

Los adultos mayores están expuestos a factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan su salud mental. Los problemas más frecuentes son trastornos afectivos: por falta de apoyo familiar, fallecimiento de seres queridos o situaciones como la jubilación, y desórdenes del sueño que alteran significativamente la calidad de vida de los adultos mayores, entre otros.

Un 2 % de la población adulta mayor puede experimentar Trastorno Depresivo Mayor. Los síntomas incluyen persistentes sentimientos de tristeza, vacío emocional, desesperanza, apatía, insomnia o hipersomnia, retardo psicomotor, aislamiento social y disminución de funciones cognitivas. En el Trastorno Depresivo Persistente (distimia) o “depresión crónica” los síntomas pueden estar presentes por meses y años.

Los problemas de salud mental muchas veces pasan desapercibidos, no son diagnosticados o tratados, por lo que la capacitación de los profesionales en esta área es indispensable.

Leer estudio completo en:
http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2211/2165