Médicos del Minsa salvan la vida a niño piurano que sufrió impacto de ventana en la cabeza
Comunicado
15 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.
Un niño piurano de iniciales P.S.J. salvó de morir, tras sufrir el impacto en la cabeza de un bloque de vidrio (una ventana rota) que cayó del segundo piso de su vivienda, gracias a la rápida intervención médica de los profesionales del Ministerio de Salud (Minsa). En menos de 12 horas, el menor de 6 años pudo ser operado luego de ser transferido de su natal Piura al Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) de Lima.
El diagnóstico inicial fue fractura (hundimiento y penetración sobre estructuras vasculares) y hematoma intracraneal de gran volumen que le causó pérdida de conciencia, vómitos y cefalea. Los neurocirujanos del Hospital de Emergencias Pediátricas del Minsa lo operaron con éxito de traumatismo cráneo encefálico grave dando como resultado una evolución neurológica y tomográfica favorables, para su pronto retorno a casa.
Se destaca en esta situación, la capacidad resolutiva para tratar casos referidos de diferentes partes del país del HEP, la participación y coordinación efectiva del personal de la Central Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias (CENARUE), así como de las jefaturas y personal asistencial de los hospitales de ambas ciudades.
Cabe indicar que el Seguro Integral de Salud (SIS) asumió en su totalidad los gastos de las atenciones y las facilidades de las líneas aéreas que permitieron la rápida atención del menor. Esto evitó que el niño tuviera secuelas permanentes o muera. El paciente actualmente se encuentra al lado de sus padres y continúa mostrando signos de mejoría.