Minsa brinda atención integral y gratuita a víctimas de la trata de personas

Nota de prensa
Personas reciben apoyo del sector en coordinación con el Ministerio del Interior, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo

22 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) comprometido en la protección de las poblaciones vulnerables ante la explotación sexual, laboral o tráfico de órganos (trata de personas), brinda de manera gratuita en todos los establecimientos de salud, el tratamiento médico integral a las víctimas de este delito. El apoyo es articulado con otros sectores como el Ministerio del Interior, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

“El tratamiento para las víctimas de este delito se financia gracias al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y el Seguro Integral de Salud (SIS)”, manifestó la Lic. Maria Teresa Arana Zegarra, especialista de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Minsa, durante su participación en el III Video Foro: “Impacto de la trata de personas en la salud, rol del Ministerio de Salud”.

En el foro se mencionó que las infecciones de transmisión sexual, dolores de cabeza y abdominales, fatiga, náuseas, pérdida de memoria, pérdida de peso e imsonio son los padecimientos más comunes de estas personas. Este año, se tiene previsto aprobar la propuesta de Protocolo para la Atención a víctimas de Trata de Personas, desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.

La actividad fue organizada por la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del Minsa, donde participaron representantes de la Comisión Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, personal de salud y representantes de diversos hospitales de Lima y Callao.

Si eres víctima de trata de personas o conoces de alguien que lo es, llama gratis a la línea 1818, opción 1, para denunciarlo, o llama a INFOSALUD al 0800-0-828 si tienes alguna duda.

Para mayor información visita nuestro Especial Web