Minsa trabaja para construir una cultura de donación de órganos en el país

Comunicado
116 000 personas están inscritas en el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos

24 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

La Dirección de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (DDTC) del Ministerio de Salud (MInsa) realiza a diario actividades en instituciones públicas y privadas con la finalidad de generar una cultura de donación en la población.

“Son más de 116 000 personas que han manifestado su deseo de donar órganos voluntariamente al inscribirse en el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos”, indicó la Dra. Mariela Delgado Burga, Directora Ejecutiva de la DDTC del Minsa.

Dicha acta forma parte de una base de datos que permitirá el acceso a la información de los donantes. Estas se accederán vía las unidades de procura autorizadas al momento de detectar un potencial donante.

Se recomienda a quienes desee ser donador comunique su decisión a su familia o al momento de tramitar su Documento Nacional de Identidad por primera vez o cuando lo renueve, de esta manera se respetará su voluntad de donar y salvar vidas.

En la actualidad, hay más de 2 000 personas que se encuentran a la espera de un órgano para poder vivir. Sin embargo, en el país tan solo existen dos donantes por millón de habitantes. “Cifra lamentable que hace un llamado a la conciencia de las personas sobre el acto solidario de donar para salvar vidas”.

Los órganos y tejidos más solicitados son córneas y riñones, le siguen el corazón, hígado, páncreas, piel, válvulas cardiacas, médula ósea, hueso y tendones.