Minsa recomienda actividad física al menos cada dos horas para prevenir sobrepeso y obesidad
Comunicado
5 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.
Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) destacaron la importancia de evitar los hábitos sedentarios. Recomendaron que al menos cada dos horas se realicen movimientos de las articulaciones, estiramientos y ejercicios de respiración entre tres a cinco minutos.
“A mayor cantidad de tiempo en actividad, mayor beneficio para el estado de salud y mejor rendimiento a nivel laboral, escolar, académico o en las actividades que se realice de forma diaria”, explicó Néstor Rejas Tataje, coordinador de actividad física de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Minsa.
La rutina diaria debe incluir la práctica de actividad física moderada durante 30 minutos diarios o 150 por semana. Una buena recomendación es realizarla con música o de forma grupal.
La inactividad física o falta de movimiento después de cuatro horas eleva los diferentes tipos de colesterol (triglicéridos, LDL) en el organismo, situación que favorece el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.
Se estima que solo un tercio de la población peruana realiza actividad física regular. El mismo ritmo de vida en la escuela, trabajo, universidad y familia está abocado más actividades estáticas.