Ministerio de Salud cumple 81 años protegiendo la salud de las personas

Comunicado
El 5 de Octubre de 1935, al conmemorarse el 50 aniversario del fallecimiento de Daniel A. Carrión, se creó el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social

5 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) cumple 81 años protegiendo la salud de las personas. Durante estos años, la institución fue actor de hechos importantes para la historia de la salud pública en el país: El programa de control de TBC fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo y modelo para las Américas.

El 5 de Octubre de 1935, al conmemorarse el 50 aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión, fue promulgado el D.L. 8124 que crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. El primer titular de Salud fue el Dr. Armando Montes de Peralta.

En su trayectoria, el Minsa se adaptó a los cambios y necesidades de la sociedad, modificando su organización y en dos oportunidades su denominación. En 1942 adopta el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en 1968 se le empieza a llamar como en la actualidad: Ministerio de Salud.

La presente década es protagonista de hechos de singular trascendencia que se escribirán en la historia sanitaria del país. Estos años al servicio de la salud del país son un importante estímulo para todo el personal que labora en esta prestigiosa institución. Se inicia un proceso de construcción de la nueva cultura de salud que necesita el país, bajo el liderazgo sólido del actual ministerio.