Minsa brinda consejos para combatir el estrés, ansiedad y depresión que generan la cuarentena por el Covid-19

Nota de Prensa
Especialista advierte que el confinamiento en espacios reducidos puede generar cuadros de angustia

Fotos: Minsa

5 de mayo de 2020 - 1:01 p. m.

Reaccionar con ansiedad, depresión, a veces con irritabilidad, mal humor e insomnio es normal frente a situaciones anormales como la de la pandemia por el Covid-19, afirmó el Dr. Luis Matos Retamozo, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien recomendó a la población combatir esos efectos manteniendo el cuerpo y la mente activas.

El especialista destacó que es muy recomendable realizar ejercicio físico el cual ayuda a combatir situaciones de ansiedad y estrés. “Al ejercitarnos ocurren cambios metabólicos y hormonales que ayudan a lidiar emociones negativas y mejoran la autoestima. Ocurren cambios favorables en el cuerpo, como bajar de peso o sentirse más activo. Además de liberar endorfinas y dopamina que nos hacen sentir mejor”, dijo.

Entre otras recomendaciones, el especialista sugirió alimentarse de mensajes positivos y evitar las noticias tóxicas; alimentarse saludablemente, evitando el café, gaseosas, tabaco y alcohol; cuidar el sueño; y compartir experiencias con la familia y seres queridos como contarse anécdotas, coordinar reuniones virtuales, compartir lecturas y juegos de mesa.

Para los niños se puede organizar cuentacuentos, juegos en casa, hacer ejercicios como el yoga, bailar con ellos; y hacer video llamadas con sus compañeros del aula y con los familiares.

En el caso del adulto mayor, es importante no dejarlo solo y dependiendo de su grado de discapacidad pueden ejercitarse en taichí, así como llenar crucigramas o pupiletras que lo ayudarán a agilizar su mente.