Minsa: SIS evaluará la calidad de atención que reciben los asegurados en los hospitales
Nota de prensa19 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.
El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) evaluará la atención que reciben sus asegurados en los hospitales públicos, aplicando mecanismos de supervisión y validación con la finalidad de mejorar la calidad de servicio, así lo informó el Jefe del SIS, Edmundo Beteta Obreros, en declaraciones a un medio de comunicación local.
Beteta Obreros indicó que el SIS tiene que ser un financiador responsable que cuida la calidad del gasto, por lo que en los próximos cuatro meses evaluarán los principales problemas encontrados e identificar qué aspectos de las normas están fallando en lo técnico, operativo y administrativo. Asimismo, señaló que buscarán dar medidas para fortalecer el Aseguramiento Universal en Salud.
“Hay una cartera de afiliados de 17 millones de personas, en base a criterios de pobreza y vulnerabilidad, que se han ido agregando en los últimos años. Evaluaremos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) cuantas de estas afiliaciones son correctas”, informó.
Aseguró también que se va a trasparentar la situación financiera de la institución, en un corto plazo se revisarán las deudas y convenios con entidades públicas y privadas a fin de comprobar que el dinero sea bien gastado. “Queremos que el país sepa cuánto cuesta asegurar a una persona”
Por otro lado, el titular del SIS señaló que una comisión especial de la Contraloría de la República -encargada de auditar los sistemas informáticos, financieros, entre otros- ya se encuentra instalada en la institución y se encargará de realizar una “auditoria de desempeño” sin ninguna injerencia de la autoridad del SIS.