Cuidado con usar medicamentos para calmar síntomas de varicela que pueden agravar la enfermedad
Nota de prensa31 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.
Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que, ante un caso de varicela infantil, el consumo de ciertos medicamentos como aspirina (metamizol), naproxeno o ibuprofeno para calmar el dolor, inflamación o fiebre puede afectar el hígado y el cerebro del menor (síndrome de Reye). Con ello, esta enfermedad puede agravarse hasta ser mortal.
Sostuvieron que esta serie de fármacos pertenecen a un grupo de denominado antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cuyo componente principal, ácido acetilsalicílico, es el que ocasiona estas complicaciones.
La recomendación es tratar la fiebre con paracetamol u otras medicinas, bajo prescripción y evaluación del médico tratante. Esta enfermedad infantil es benigna, siempre y cuando los padres adopten los cuidados necesarios para prevenir el contagio y evitar que las heridas se infecten.
Asimismo, es importante considerar como medidas preventivas el lavado de manos frecuente, evitar que el niño se rasque cortándole las uñas – e incluso colocándole mitones-, baño diario con agua y jabón. Se debe seguir estrictamente las indicaciones del médico especialista.