Consumo de suplementos de hierro refuerza la alimentación para reducir la anemia en niños

Nota de prensa
Hoy comienza la campaña "“Tus Aliados de hierro contra la anemia” en SJL

12 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), ante el problema de una elevada presencia de anemia en la población infantil en el país, viene reforzando el tratamiento de la anemia con suplementos de hierro con la finalidad de reducir los índices en los niños y niñas menores de 5 años y gestantes.

Este tipo de suplementación se proporciona en los establecimientos de salud de manera gratuita y vienen en presentaciones de gotas, jarabe y pastillas; y micronutrientes en polvo que, además de hierro, aportan ácido fólico, zinc y vitaminas A y C.

El hierro en gotas se administra a los niños que han nacido de bajo peso o son prematuros y a los niños de 4 a 5 meses de edad; mientras que el jarabe es para los niños mayores de 6 meses. Los micronutrientes en polvo se entregan a los niños mayores de 6 meses, y se consumen una sola vez al día mezclados en la comida infantil; en tanto, las pastillas se recetan a las mujeres embarazadas.

El consumo de hierro a través de estos suplementos ayuda a aumentar las reservas de este elemento en el cuerpo y a prevenir la anemia nutricional. Es importante evitar la anemia, ya que así se asegura el desarrollo cognitivo y crecimiento infantil, y se favorece un mejor rendimiento a futuro en la niña y el niño en la edad escolar.

Campaña “Tus Aliados de hierro contra la anemia”
El Minsa en coordinación con la Red de Salud San Juan de Lurigancho, organiza la campaña “Tus Aliados de hierro contra la anemia” con el objetivo de difundir la importancia de reducir la anemia y evitar las consecuencias negativas para el desarrollo físico y mental de los niños y niñas desde la gestación.

Para ello, promueve la asistencia al tamizaje de anemia y el uso adecuado de los suplementos de hierro como parte de las acciones iniciales para controlar la anemia.

Estas medidas constituyen un importante refuerzo de la alimentación materno infantil para reducir los índices de anemia en el país. Además, se promueve una alimentación con productos ricos en hierro para este grupo de la población y toda la familia.

El evento se realizará el sábado 12 de noviembre en el campo deportivo de la I.E. N° 131 “Monitor Huáscar”, a partir de las 9 a.m. El público asistente podrá visitar los stands donde se brindarán servicios para la detección de anemia, tratamiento y prevención, así como control de crecimiento y desarrollo, control prenatal, demostración y degustación de platos ricos en hierro.