Minsa: Odontograma es vital para identificación forense de víctimas de siniestros
Nota de prensa
12 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.
En situaciones de desastre o siniestro puede resultar difícil identificar a las personas si no se tiene los instrumentos legales de recolección de información adecuados. El Ministerio de Salud (Minsa) estandariza la importancia del uso del odontograma (esquema gráfico de la boca) en los servicios de salud para facilitar el proceso de identificación forense de las víctimas.
El odontograma se constituye como un documento médico legal muy trascendental porque permite recolectar información como parte de la historia clínica, destacaron así los especialistas del Minsa. Se examina la cavidad bucal, dientes y maxilares por contener características individuales de la dentadura como caries, prótesis dentales, restauraciones metálicas/estéticas, anomalías dentarias, patologías, etc.
El odontograma está complementado por registros de diagnóstico como radiografías dentales, modelos de estudio y fotografías intra y extra oral, que forman parte de la historia clínica de los pacientes. El registro de los datos en el odontograma es de responsabilidad del cirujano dentista.
El especialista respeta el registro, uso y manejo de acuerdo a la Norma Técnica de Salud, aprobada con R.M. N° 593-2006/MINSA, que establece los criterios y estandariza el registro de hallazgos de la cavidad oral.