Hospital Loayza: Ocho niños podrán oír por primera vez gracias a implantes cocleares
Nota de prensa
12 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.
Especialistas del servicio de otorrinolaringología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizaron con éxito ocho implantes cocleares en niños con sorderas profundas y por lo tanto no pueden hablar, es decir no oyen nada desde que nacieron, cuyas edades fluctúan entre los 2 y 3 años de edad, con diagnóstico muy favorable de recuperación.
La doctora Mónica Hidalgo Venegas explicó que este procedimiento de alta complejidad ayudará a todos los niños que nacen con este problema de audición a tener una oportunidad de reincorporarse a la sociedad. “La prótesis auditiva va reparar el daño que tiene la estructura de la cóclea y esto va a permitir que los niños puedan oír por primera vez”, precisó la especialista.
Después de la operación, el paciente pasa por un proceso de recuperación que demora entre 3 a 4 semanas, periodo en el cual cicatriza la herida y está libre de cualquier riesgo. Luego se realiza el encendido del implante y a partir de ahí sabremos cuanto puede oír el paciente y empieza el proceso de rehabilitación para que la terapista del lenguaje le enseñe a hablar.
“Los pacientes operados tienen una adecuada anatomía y no presenta malformaciones, es por ello que durante la cirugía una vez que se puso el implante se conectó a una computadora y se observó que hubo una buena conducción del nervio, lo cual indica que el pronóstico de los pacientes es el adecuado”, resaltó la doctora.
Estas operaciones se realizaron gracias a la donación de los implantes cocleares por parte del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL y al equipo multidisciplinario del Hospital Loayza y otros establecimientos de salud que intervienen en la etapa previa de selección a nivel psicológico, psiquiátrico, pediátrico, neurológico y de rehabilitación.
Dato
La cóclea, más conocida como caracol por su forma, es la parte "auditiva" del oído interno que se encuentra en el hueso temporal. Tiene la función de convertir los sonidos de impulsos mecánicos a impulsos eléctricos, esto quiere decir que los convierte en señales nerviosas y lo conduce al cerebro a través del nervio auditivo. La cóclea es reemplazada con el implante cuando esta no cumple con su función