Se salvó vida de menor con nueva técnica de trasplante de médula que no exige compatibilidad del 100%

Nota de prensa
El trasplante haploidéntico usado por el INSN San Borja incorporará al 70% de pacientes pediátricos con leucemia y otros trastornos hematológicos que no accedían a un trasplante por no contar con un donante compatible

23 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

Camila, de 9 años, al no contar con un donante 100% compatible fue el primer paciente trasplantado de médula ósea con la técnica haploidéntico en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) del Ministerio de Salud (Minsa). La menor ingresó al instituto en julio del 2015 derivada de la región Lambayeque.

Su diagnóstico era aplasia de médula ósea muy severa, un trastorno de la sangre que no permite la producción de células de la médula ósea. Esta condición le provoca anemia, cuadros infecciosos y sangrados, poniendo en riesgo su vida. Camila tuvo que ser hospitalizada en varias ocasiones por las repetidas complicaciones infecciosas que presentaba.

Se buscó un donante de compatibilidad plena incluso en los registros internacionales, a través de la Universidad Miller de Miami, pero al no encontrarlo y observar que no respondía al tratamiento se decide su ingreso al programa de trasplante haploidéntico del INSN SB, eligiendo como donante a su madre.

El instituto del Minsa implementa esta técnica de trasplante incorporando como donantes al papá, la mamá o un hermano (con 50% de compatibilidad), lo que incrementa la posibilidad de poder acceder a un trasplante. Con esto se incorpora al 70% de pacientes pediátricos con leucemia y otros trastornos hematológicos, que no accedían por no contar con un donante 100% compatible.

Es así que a fines de noviembre, Camila inicia la terapia de acondicionamiento con quimio y radioterapia, realizando finalmente el trasplante en dos sesiones los días 1 y 2 de diciembre. El prendimiento de las células madres se dio 11 días después de la segunda infusión sin mayores complicaciones, validando el éxito del trasplante.

En el Perú se presentan de 300 a 400 casos nuevos de leucemias por año por eso es muy importante esta nueva forma de hacer un trasplante de médula ósea. Esta innovadora técnica alemana (trasplante haploidéntico) es empleada sólo en países del primer mundo. A nivel de Latinoamérica se realiza en Chile, Argentina, Brasil, México y ahora en el Perú.