Cena Navideña: Sepa qué alimentos incluir y cómo balancearlo para evitar sobrepeso o empacho

Nota de prensa
La cena no debería superar las 500 calorías y sugerimos comer antes de las nueve de la noche

23 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

¿Cuánto y cómo comer? son los dos criterios que deben considerarse para tener una cena navideña saludable y de acuerdo a lo que requiere el organismo. Se recomienda que, durante la cena navideña, se consuman no más de 400 a 500 calorías y que los platos que se incluyan se encuentren balanceados.

César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó que la mitad del plato conste de ensaladas frescas o verduras cocidas y –según el gusto del comensal- acompañarlo con aliño de limón, vinagre y aceite vegetal.

Una cuarta parte del plato puede incluir un alimento de origen animal como pavo, lechón, cuy, carne de res, pescado u otro y la otra cuarta parte restante del plato, una guarnición como arroz, papa, yuca, camote u otro. Si se desea tomar licor, que sea solo una copa para el brindis familiar.

“Así aseguramos una alimentación ordenada y dosificada con calorías adecuadas”, destacó. El especialista agregó que la cena debe representar entre el 20 % y 25 % de calorías totales que el organismo necesita de forma diaria (basados en una dieta de aprox. 2000 calorías).

En otro momento recordó que el horario adecuado para cenar debe ser como máximo entre las 08:00 p.m. y 09:00 p. m, para asegurar una buena digestión.
Panetón y chocolate: Una combinación para el día después.

Una tajada de panetón (370 cal) con una tasa de chocolate (220 cal) excede fácilmente las 500 calorías como máximo para la cena navideña. Por ello, es más saludable consumirlo al día siguiente, en el desayuno.

“También hay que considerar que si a la misma tajada de panetón se le agrega mantequilla o mermelada, el valor se incrementaría a 464 calorías. Es importante comer rico, pero que esté siempre balanceado para no incrementar el riesgo de sobrepeso o empacho”, concluyó.