Mujeres transgénero podrán recibir atención integral en servicios diferenciados

Nota de prensa
Norma establece pautas para la atención en salud de esta población, con énfasis en infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, reconociendo su identidad y expresión en ese proceso

26 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución Ministerial N°980-2016/MINSA que permite brindar atención integral diferenciada a las mujeres trans. Esta norma técnica establece las pautas que permiten al sistema de salud atender las demandas de salud primaria, de manera diferenciada, reconociendo su identidad y expresión en ese proceso.

La norma tiene como finalidad focalizar la atención integral en este grupo poblacional para disminuir el impacto de las infecciones más frecuente y mejorar la calidad de vida de las mujeres trans.

De acuerdo a la resolución, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, se establece las intervenciones sanitarias, los procesos y las estrategias para mejorar el acceso a la prevención, con énfasis en la atención integral de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA en la población trans femenina, tomando en cuenta un enfoque de género, intercultural y respetano los derechos humanos.

Durante la pasada campaña de pruebas rápidas, que se efectuó en el marco del día internacional de la lucha contra el VIH/Sida, la viceministra Silvia Pessah señaló que se han dado avances en el tratamiento antiviral y en las políticas nacionales de Salud.

“La epidemia de VIH nos ha ayudado a entendernos como personas, como país. Hemos empezado a aceptar que hay servicios diferenciados, que hay distintas opciones sexuales y alternativas para vivir. ”, señaló.

Cabe precisar que las personas mujeres ‘trans’ o transgénero son aquellas que nacen con anatomía masculina pero cuya identidad de género es femenina. Con esta norma, el Estado permite que este grupo poblacional, que es el más afectado por la epidemia del VIH, reciba atención integral en servicios diferenciados de salud.