Minsa: Este verano protege a tus mascotas del golpe de calor

Nota de prensa
Se debe evitar exponerlas en lugares con mucho calor como el techo o patio de la casa, dentro del auto, incluso en la playa

14 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

Protege a tu mascota en verano. El golpe de calor que afecta a las personas también puede ocasionar daños a la salud y hasta provocar la muerte de los perros, gatos y otros animales que tenemos en custodia, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Las altas temperaturas son muy riesgosas para nuestras mascotas, por ello se debe evitar exponerlas en lugares que concentran calor intenso como el techo o patio de la casa, dentro del auto, incluso en la playa. El riesgo aumenta según la característica del animal. Algunos tienen el hocico pequeño, la piel rosada, obesidad y otras características físicas que pueden contribuir con ocasionar daños severos.

También es importante identificar algunos síntomas de alarma en las mascotas. Si presentan jadeo, ojos hundidos, poca energía, temblores o vómitos, se le deben colocar paños de agua fría o hielo en axilas, vientre y entre las patas, e inmediatamente llevarlo al servicio veterinario.

Se debe tomar en cuenta que los perros y gatos no sudan, liberan el calor a través del jadeo, las almohadillas de los pies y las zonas aisladas de pelo como el vientre. Por ello, su temperatura corporal sube rápidamente cuando no tienen la suficiente ventilación.

Se recomienda a los dueños pasear a los perros al iniciar la mañana o al término de la tarde, así se evitará que sufran quemaduras en las almohadillas plantares (patas) cuando pisan el pavimento en altas temperaturas.

Asimismo, es necesario que el perro o gato cuente siempre con un recipiente con agua para mantenerlo hidratado. A algunas razas de perros no se les debe cortar el pelo, esto lo debe indicar el médico veterinario ya que hay canes que tienen piel sensible, sufren de alergia y el corte les agravaría el problema.

Finalmente, es importante poner al día con las vacunas, desparasitación y visitas al veterinario, ya que algunas de las enfermedades que padecen pueden ser transmitidas al ser humano.