Susalud podrá exigir sanción a cualquier trabajador de hospital público que incumpla con sus funciones

Nota de prensa
Decreto Legislativo 1289 permite que la Superintendencia tenga capacidad de recomendar el inicio de procesos administrativos disciplinarios

17 de enero de 2017 - 12:00 a. m.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), gracias al Decreto Legislativo 1289, tiene ahora la capacidad de recomendar el inicio de procesos administrativos disciplinarios a los profesionales de la salud o cualquier trabajador de un establecimiento de salud público que haya incumplido sus funciones, como abandono de puestos, cobros indebidos, entre otras faltas que afecte la salud y vida de los pacientes.

Estos procesos con plausibles sanciones y sin prejuicio del proceso civil y/o penal buscan asegurar la atención de calidad, sin vulnerar sus derechos en salud, de las millones de personas que se atienden en los hospitales públicos. Susalud publicará en su página web la relación de servidores sancionados, indicó el Superintendente Adjunto de Regulación y Fiscalización, Walter Curioso Vílchez.

Curioso aseguró que si durante la supervisión se encuentra un hospital que está vulnerando algún derecho en salud de las personas, exponiéndolas al peligro, Susalud puede proceder a medidas inmediatas como el cierre temporal, suspensiones de servicios, entre otras. “Con este decreto legislativo se fortalece las facultades de la Superintendencia, siendo la única entidad con capacidad sancionadora del sector”, señaló.

Este decreto legislativo también faculta a Susalud al acceso oportuno a la historia clínica del paciente reduciendo el tiempo de atención y mejorando los procesos de investigación de una queja de 180 días a sólo 30 días. Además, Susalud provee canales de atención para hacer su consulta o queja como su la línea gratuita 0800-14900, la aplicación móvil Susalud contigo, así como sus plataformas de atención y a través de sus redes sociales.