Más de 53 mil nacimientos se registraron en todo el país durante la pandemia

Nota de prensa
En medio del Estado de Emergencia, la vida se abre paso
Más de 53 mil nacimientos se registraron en todo el país durante la pandemia
Más de 53 mil nacimientos se registraron en todo el país durante la pandemia

Fotos: Minsa

30 de abril de 2020 - 2:53 p. m.

Unas saludables trillizas vinieron al mundo el 28 de abril, a las 8:30 horas, en el Hospital de Tocache en San Martín, exactamente 44 días después de que se estableciera en el país el Estado de Emergencia Nacional. Así como ellas, otros 53 mil 837 nacimientos se produjeron desde el 16 de marzo hasta el 27 de abril, en todo el Perú.

Las recién nacidas se encuentran en buen estado de salud y la cifra total de nacimientos, que llegaron para decirles a sus familias que hay esperanza, incluye a todo el Sistema de Salud, es decir, Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (EsSalud), Gobiernos Regionales, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y clínicas privadas.

Solo en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), el doctor Amadeo Sánchez Góngora, director adjunto y presidente del Comando Covid-19 de este instituto, señala que la atención de partos se ha incrementado.

"Antes de la cuarentena el promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente el promedio es de 62 partos al día, tanto vaginales como cesáreas. La estadística también muestra el significativo incremento de partos vaginales que antes de la cuarentena eran de 29 al día y en la actualidad el promedio es de 42", remarcó.

Para Sánchez Góngora, este incremento obedece a dos razones: el INMP es el centro de referencia a nivel nacional para atención materna y perinatal, y los establecimientos de salud que ofrecen el servicio de maternidad han tenido que ampliar la oferta de atención para pacientes con Covid-19.

Debido a la pandemia, también se ha restringido la atención de gestantes en consulta externa en los establecimientos de salud, puesto que ellas conforman un grupo de riesgo. Solo deben acudir por atención médica ante cualquier signo de alarma como sangrado vaginal, fiebre, dolor de cabeza, falta de movimientos fetales, entre otros.

Asimismo, deben usar mascarilla, lavarse las manos de forma constante, alimentarse bien y guardar la distancia entre personas. No obstante, una vez llegado el momento del alumbramiento, la consigna es respetar las medidas de seguridad y garantizar que en el momento más importante, solo la vida se abra paso.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud también aprobó, el último 23 de abril, la Directiva Sanitaria N° 094–MINSA/2020/DIGIESP, que tiene por finalidad contribuir a la prevención del contagio, así como a la reducción y al manejo de casos de pacientes obstétricas y/o mujeres en edad reproductiva sospechosas o infectadas por el COVID–19. De esta manera, se busca disminuir la morbilidad y mortalidad materna.