Minsa promueve la prevención del embarazo en adolescentes
Nota de prensa
12 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.
“Protégete desde la primera vez” es la campaña informativa que el Ministerio de Salud (Minsa) realizó con el propósito de promover la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población adolescente. El parque Huiracocha de San Juan de Lurigancho fue el escenario de la feria donde se informó a los adolescentes sobre la importancia de protegerse desde el inicio de su vida sexual.
“Queremos una juventud saludable, realizada y feliz, y que el embarazo no deseado no obstaculice los proyectos de vida del adolescente en el país”, señaló la doctora María del Carmen Calle Dávila, directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.
Indicó que los promotores y educadores pares son un canal que permite llegar con información preventiva hacia a los adolescentes, apoyados por la orientación de un adulto cuando sea requerido. "Queremos señalar que protegemos y defendemos los derechos de los jóvenes, que pueden ejercer su sexualidad. Solo les pedimos que se protejan desde la primera vez", recalcó.
La doctora Calle informó que aproximadamente el 14 % de adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas por primera vez, de las cuales, un 60 % sin haberlo deseado. "En nuestro país, cuatro adolescentes de 10 a 14 años dan a luz cada día, cifra que queremos revertir. Brindamos información en nuestros establecimientos de salud, pero a pesar del esfuerzo aún es insuficiente. A partir del próximo fin de semana fijaremos puntos para atender y llegar a más de nuestros adolescentes con módulos informativos”, indicó.
La feria congregó a personal del Minsa, líderes juveniles, promotores de salud y personal de organizaciones no gubernamentales, quienes brindaron información sobre salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo en adolescentes, prevención de las ITS, incluyendo consejería y tamizaje para VIH, prevención de la violencia, tamizaje gratuito para identificar anemia, entre otros servicios.