INSN San Borja operará niños con cardiopatías muy complejas que vienen de otras regiones

Nota de prensa
Instituto del Minsa realizó 360 cirugías cardiacas complejas durante el 2016

14 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (14 de febrero), el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN - SB) operará esta semana a 15 pacientes con cardiopatías muy complejas. La mayoría de pacientes seleccionados vienen de otros departamentos y sus operaciones serán financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

El INSN-SB realizó 360 cirugías cardiacas complejas durante el 2016. Cabe indicar que 200 de estas operaciones han sido a corazón abierto en pacientes recién nacidos desde los 2.7 kilos. El mayor porcentaje de pacientes que son operados tienen menos de 5 kilos y con cardiopatías muy complejas. Estas patologías son frecuentes en los recién nacidos.

En el Perú, cada año nacen alrededor de 6000 niños con cardiopatías, malformaciones o anomalías del corazón, que al no ser operados oportunamente pueden causar serias complicaciones en su desarrollo. Además, solo un 30% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que en el resto de pacientes la esperanza de vida disminuye.