INSN San Borja operará niños con cardiopatías muy complejas que vienen de otras regiones
Nota de prensa
14 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.
En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (14 de febrero), el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN - SB) operará esta semana a 15 pacientes con cardiopatías muy complejas. La mayoría de pacientes seleccionados vienen de otros departamentos y sus operaciones serán financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).
El INSN-SB realizó 360 cirugías cardiacas complejas durante el 2016. Cabe indicar que 200 de estas operaciones han sido a corazón abierto en pacientes recién nacidos desde los 2.7 kilos. El mayor porcentaje de pacientes que son operados tienen menos de 5 kilos y con cardiopatías muy complejas. Estas patologías son frecuentes en los recién nacidos.
En el Perú, cada año nacen alrededor de 6000 niños con cardiopatías, malformaciones o anomalías del corazón, que al no ser operados oportunamente pueden causar serias complicaciones en su desarrollo. Además, solo un 30% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que en el resto de pacientes la esperanza de vida disminuye.