Minsa abrió seis nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios en los últimos tres meses

Nota de prensa
Actualmente hay 29 de estos centros en el país. Se espera contar a fin de año con 40.

27 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de reforzar el primer nivel de atención del paciente de salud mental en el seno de su comunidad y con la participación de sus familiares, entre diciembre y febrero últimos el Ministerio de Salud (Minsa) ha puesto en funcionamiento seis nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en el país. De esta manera, actualmente existen 29 centros de este tipo en todo el territorio nacional.

Así lo informa Yuri Cutipé, Director de Salud Mental del Minsa. Los nuevos centros son los siguientes: Centro Winaywasi Los Morochucos, ubicado en el distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo, región Ayacucho; centro Musuq Rikchay, en el distrito de Carmen Alto, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho; centros de Sullana y Bellavista, en la provincia piurana de Sullana; y los centros de Manchay y Villa El Salvador en Lima.

“Estos centros hacen un trabajo preventivo y recuperativo en sus respectivas comunidades. Atienden a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y a aquellos que no tienen ese tipo de seguro, pero que son derivados de los centros de salud aledaños”, explica Cutipé.

El Minsa espera contar con 40 CSMC para el final de este año. Cada centro tiene psiquiatra, psicólogos, médicos de familia y terapeutas que brindan servicio especializado a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, y realizan acciones para organizar a la comunidad para la prevención de problemas de salud mental. También cuentan con personal de enfermería, trabajador social, químico farmacéutico y personal administrativo. Además, cada centro incluye farmacia y realiza atención ambulatoria a personas con trastornos mentales o problemas psicosociales como la violencia.

Asimismo, el personal de estos centros brinda capacitación a los servidores de salud de los centros de salud cercanos para que puedan identificar, tratar y derivar casos de pacientes vinculados a la salud mental.