Minsa aprueba nuevos tratamientos para enfrentar la Covid-19

Nota de Prensa
Mazzetti explicó las nuevas estrategias que buscan mejorar el pronóstico en casos leves, moderados y severos

Fotos: Minsa

29 de abril de 2020 - 5:26 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) modificó hoy el documento técnico 'Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19' y planteó nuevas estrategias y tratamientos, basados en experiencias a nivel mundial y local, que buscan mejorar el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad, a través de la Resolución Ministerial N° 240-2020-MINSA.

Al respecto, la jefa del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, explicó que si bien aún no hay una solución a la pandemia, a lo largo de las últimas semanas, se han ido reuniendo experiencias médicas utilizadas.

"Las sociedades de medicina interna, neumología, cardiología, hematología y cuidados intensivos han contrastado sus experiencias médicas con las del resto del mundo. En ese sentido, la resolución que publica hoy el Ministerio de Salud, plantea una serie de estrategias que son las más recientes para ayudarnos", sostuvo.

Este documento técnico, generado por la Comisión General de Intervenciones Estratégicas, sostiene que toda persona Covid-19 debe guardar reposo, hidratarse adecuadamente y si requiere de un analgésico, debe emplear paracetamol. No los desinflamantes comunes.

Asimismo, esta normativa divide a los pacientes en leves, moderados y severos. Los casos leves son todas aquellas personas que no necesitan oxígeno, pero sí de la ingesta de dos litros de agua por vía oral y enoxaparina o anticoagulante, puesto que estas semanas se ha evidenciado que el virus genera pequeños coágulos o trombos que dificultan el funcionamiento del pulmón. Será el médico quien brinde este tratamiento, con la dosis recomendada.

"En los casos moderados, donde necesitamos el uso de oxígeno, la indicación que se nos está haciendo común a todos a través de este documento, es insistir en la hidratación por vía endovenosa, administrar el oxígeno mediante cánulas colocadas en las fosas nasales, igualmente la anticoagulación para prevenir la formación de trombos. Y lo más importante es el criterio médico. Si algún paciente moderado, tuviera factores de riesgos importantes, como problemas pulmonares, diabetes, obesidad o hipertensión, podría necesitar una dosis mayor de anticoagulante", remarcó.

Finalmente, para los casos severos, se necesita la hidratación por vía endovenosa, la oxigenación y la anticoagulación plena. En los casos moderados y severos que no responden bien al tratamiento debido a la existencia de una inflamación en el organismo, se podrá usar corticoides (metilprednisolona o dexametasona) a fin de luchar contra esa inflamación.

"Esta resolución nos permite a todos ordenar nuestras ideas y centralizar la información que viene del extranjero y desde la experiencia que estamos teniendo en el país en todos los establecimientos. Recordemos, que por primera vez en 80 años, estamos trabajando todos juntos, los privados, las Fuerzas Armadas y Policiales, EsSalud y el Ministerio de Salud.

Todos juntos hemos reunido esta información y probablemente las semanas que siguen y en base a la experiencia, haremos otras modificaciones", advirtió Mazzetti.

Link: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/542922-240-2020-minsa