Ministro Zamora remarcó que la transparencia es parte fundamental de un nuevo sistema de salud único

Nota de prensa
Negó que exista manipulación en los datos de los fallecidos por Covid-19
Ministro Zamora remarcó que la transparencia es parte fundamental de un nuevo sistema de salud único
Ministro Zamora remarcó que la transparencia es parte fundamental de un nuevo sistema de salud único

Fotos: Minsa

28 de abril de 2020 - 7:14 p. m.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, reafirmó la transparencia en su gestión y negó tajantemente que exista manipulación en los datos de los fallecidos, tal como lo afirmó hoy un medio local, así lo señaló en conferencia de prensa.

También fue enfático al indicar que el sistema no está colapsado mientras se pueda mover una cama o un balón de oxígeno a cualquier punto del país.

"Lo peor que nos puede ocurrir, además de la pandemia, es el miedo y la sospecha. Todos los años, tenemos una cifra oficial en la que se reconoce una causa de muerte, otra cifra de muertes por registro civil (con acta de defunción) y finalmente, una tercera cifra de muertes estimadas porque un conjunto de personas que no llega a un registro formal. Hoy, en plena epidemia, los registros tienen la misma característica y estamos sentando las bases de un nuevo sistema de salud y la transparencia es parte fundamental", sostuvo.

Zamora también aclaró que el número de fallecidos por coronavirus no se puede comparar con las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Por su parte, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara, explicó que las estadísticas de defunciones en el marco de la pandemia, tanto de los establecimientos públicos y privados se recogen a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el corte de los casos sospechosos, confirmados y defunciones se realizan a las 00:00 horas para proceder al reporte diario en el Sistema de Información Institucional.

"Para ello, los establecimientos de salud reportan las defunciones a cada unidad notificante de epidemiológica, donde se cruzan los datos. Ciertamente, también existe el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) que recogen todas las defunciones, tanto de sospechosos como confirmados. Lógicamente, no tiene la misma minuciosidad que el registro de vigilancia epidemiológica en caso de epidemia y pandemia", manifestó Zerpa y aclaró que no es lo mismo “muertes confirmadas por Covid-19” a “muertes durante la pandemia”.

La jefa del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, durante su intervención, añadió que las cifras siempre son un estimado. Recordó que para encontrar la cifra total de camas, se tuvo que construir una plataforma única que hoy incluye a 246 instituciones de salud.

Señaló que el día que todo el sistema de salud trabaje de forma unificada, reportando sus datos, tendremos cifras mejores, mientras tanto nos seguiremos moviendo entre rangos. También agregó que no existirá un 'peor día' de la pandemia porque en medicina las cifras son muy variables. "Lo que sí se está haciendo es comprando tiempo para responder a un sistema complejo y con tantas debilidades", señaló.