Minsa fortalece los servicios de prevención y manejo del cáncer de cuello uterino en Tumbes

Nota de prensa
Acciones adoptadas ayudarán a disminuir la morbilidad de esta enfermedad

3 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

Como parte de la descentralización de los servicios oncológicos en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) inició acciones de coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes con el objetivo de fortalecer los servicios de prevención y tratamiento especializado contra el cáncer del cuello uterino en la región, bajo la estructura de la Red Nacional de Oncología "OncoMinsa".

Un equipo de especialistas del Minsa se reunió con el doctor Salvador Zelaya Medina, director del Hospital Regional de Tumbes "José Alfredo Mendoza Olavarría", para asumir compromisos de brindar asistencia técnica y supervisar las condiciones de los equipos, insumos y los servicios oncológicos del nosocomio.

Con esta actividad se busca implementar de la Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino, aprobado con Resolución Ministerial N° 1013-2016/MINSA, que comprende capacitación a los médicos, obstetras y ginecólogos de la región.

Las acciones tomadas en la visita ayudarán a disminuir la morbilidad del cáncer de cuello uterino con la puesta en funcionamiento permanente del servicio de tratamiento de lesiones premalignas de cuello uterino con crioterapia, ConoLEEP y colposcopía en el hospital. Estas atenciones se brindarán en horario matutino, a partir de la fecha.

Con la descentralización de la atención de lesiones premalignas se evitará la referencia y costos que implica los traslados de pacientes para esta tipo de terapia, destacaron los especialistas.

La intervención se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Minsa y el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador para realizar mejores diagnósticos oportunos a las usuarias.

Actualmente, el cáncer del cuello uterino representa la segunda causa de muerte en el Perú. Se estima que se diagnostica alrededor de 45 mil casos por año y el 75 % de ellos llegan a los servicios de salud en etapa avanzada.