Minsa: Dieta balanceada y actividad física ayudan a prevenir enfermedades renales

Nota de prensa
Decenas de personas participaron en gran campaña de salud por el Día Mundial del riñón

10 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

Las tres causas más comunes de enfermedad renal crónica son las complicaciones de hipertensión arterial y de diabetes así como la obesidad. Es importante adoptar un estilo de vida saludable, mantenerse activo diariamente y consumir una dieta balanceada que contenga al menos tres porciones de fruta y verduras, cereales integrales y alimentos ricos en fibra, indicaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta y otras recomendaciones fueron brindadas durante la campaña de salud para promover el cuidado del riñón impulsada por el Minsa en coordinación con las redes de salud de Lima Metropolitana. Los asistentes al evento recibieron consejería en temas relacionados con la enfermedad renal crónica y cómo prevenirla además de charlas sobre hipertensión arterial, obesidad y nutrición.

Los galenos explicaron que el riñón pese a su pequeño tamaño, es uno de los órganos principales del sistema urinario, pues se encarga de filtrar los desechos tóxicos y eliminarlos a través de la orina. Pese a ello, cerca de 2.5 millones de peruanos mayores de 20 años presentan algún grado de compromiso de función renal y el 0.03% tiene insuficiencia renal crónica terminal y requiere terapias de reemplazo como diálisis o trasplante.

Para mantener en buen estado la salud de este órgano es importante seguir una dieta equilibrada, reducir la ingesta de sal a no más de una cucharadita al día, beber diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua, reducir al mínimo el consumo de alcohol, eliminar el consumo de cigarrillos y realizar actividad física moderada al menos 30 minutos diarios.