Minsa: pacientes con Parkinson deben mantenerse activos para asegurar una mejor calidad de vida

Nota de prensa
Las sesiones diarias de fisioterapia son un gran complemento a los tratamientos farmacológicos de esta enfermedad.

11 de abril de 2017 - 12:00 a. m.

Este año se cumple 200 años de la primera descripción que se hiciera de la enfermedad de Parkinson y, aunque aún no existe una cura, se han desarrollado tratamientos que alivian y reducen los síntomas. Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) explican que, además del tratamiento farmacológico, los pacientes deben mantenerse activos a través de sesiones de fisioterapia y ejercicios diarios a fin de mejorar su calidad de vida.

El jefe del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Carlos Cosentino Esquerre, señala que la falta de dopamina en el cerebro es una de las causas de la mayoría de síntomas presentes en el mal de Parkinson. Esa situación se combate con medicamentos como Levodopa y Pramipexol que deben ser prescritos por un especialista.

Recordó, además, que el temblor de una o más extremidades del cuerpo del paciente es la característica más asociada a esta enfermedad. Sin embargo existen otras afectaciones como la rigidez de los músculos y la bradiquinesia o lentitud para iniciar o ejecutar algún movimiento tan cotidiano como vestirse, alimentarse o asearse.

Finalmente, el especialista instó a las familias de los pacientes a brindarles apoyo emocional, pues esto le permitirá adaptarse mejor a la situación y sobrellevar la enfermedad, en lugar de sentirse víctima de ella.