Minsa: la escuela es el mejor escenario para promover la salud bucal en las niñas y niños
Nota de prensa
18 de abril de 2017 - 12:00 a. m.
La escuela es el mejor escenario para fortalecer la formación y difusión de la cultura de salud bucal en los niños y niñas, y padres de familia, con proyección hacia la familia y la comunidad, afirmaron odontólogos del Ministerio de Salud (Minsa) durante el lanzamiento de la Campaña de Salud Bucal, realizada en la I.E. Pedro A. Labarthe, de La Victoria.
La promoción de hábitos saludables en las instituciones educativas permite mejorar la calidad de vida de los escolares. Por ello, los profesionales en odontología de los establecimientos de salud fomentan la práctica correcta de la higiene bucal para evitar la formación de caries dental que puede afectar la salud de las personas, especialmente en las niñas y niños.
Los especialistas del Minsa indicaron que la higiene bucal en el menor debe comenzar con la salida del primer diente de leche, dos veces al día: una en la noche, otra en la mañana usando pasta dental del tamaño de un granito de arroz hasta los tres años de edad y de una arveja para mayores de tres años. La higiene bucal debe realizarse como mínimo tres veces al día: después del desayuno, después del almuerzo y antes de dormir. Asimismo, afirmaron que la reducción de la ingesta de azúcares refinados (galletas, gaseosas, caramelos, jugos envasados, etc.) y una alimentación equilibrada permite prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.