Minsa: Reconocer a tiempo síntomas del cáncer de ovario aumenta tasa de sobrevivencia

Nota de prensa
Especialistas del Minsa recomiendan acudir al centro de salud más cercano ante signos como hinchazón del abdomen, dolor pélvico y pérdida de peso

8 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

El cáncer de ovario afecta a cerca de un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y, debido a que en la mayoría de casos el diagnóstico se realiza en estadios avanzados, esta enfermedad tiene la menor tasa de sobrevivencia entre los canceres que afectan a mujeres. En ese sentido, en el marco del Día Mundial del cáncer de ovario, especialistas de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan acudir al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas.

Los primeros signos de alarma se presentan debido al crecimiento del tumor al interior del ovario, lo que ocasiona la compresión de la vejiga haciendo que el paciente orine con mayor frecuencia. La hinchazón del abdomen y las piernas así como el dolor pélvico y la pérdida de peso son otras de las señales a tener en cuenta. Asimismo, las mujeres que tienen una historia familiar de cáncer, no han dado de lactar, no tienen hijos, sufren de obesidad o tuvieron una menopausia tardía tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de ovario.

Por ello, las personas que presentan esos síntomas o tienen alguno de los factores de riesgo antes mencionados deben acudir a un establecimiento de salud para realizarse controles periódicos y que un médico especialista les practique un examen pélvico completo, una ecografía transvaginal o pélvica y un análisis de sangre para medir el marcador tumoral.