Minsa promueve prevención de la hipertensión arterial con campaña de salud

Nota de prensa
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión

17 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Con el lema de “Mide tu presión y ayuda a tu corazón”, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve la prevención de la hipertensión arterial mediante una feria informativa y campaña gratuita de despistaje de esta enfermedad. Esta actividad se realizará este viernes 19 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la Plaza de la Mujer, del distrito de Independencia (Av. Túpac Amaru km. 4.5, frente a la municipalidad distrital).

La campaña se realiza en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo. Es organizada por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y la Red de Salud Túpac Amaru, del Minsa. El público contará con servicios de medicina general, laboratorio para descarte de colesterol y triglicéridos, medida de la agudeza visual, consejería nutricional, psicología, descarte de diabetes, vacunación y sesiones demostrativas de alimentación saludable. También habrá concursos y juegos.

Diagnóstico y control de la hipertensión
La hipertensión es una enfermedad crónica y silenciosa que no presenta síntomas específicos, por lo que la única forma de diagnosticarla es midiendo la presión del paciente regularmente. Para ello se utiliza un dispositivo llamado tensiómetro que muestra dos números: el primero corresponde a la presión sistólica y el segundo a la presión diastólica, cuyos valores normales deben ser menores a 120/80 mm Hg.

La falta de control de este mal puede aumentar las probabilidades de sufrir un infarto de corazón, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Asimismo, el consumo de cigarrillos, una dieta poco saludable, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física regular y la exposición a estrés permanente son hábitos perjudiciales para la salud que pueden derivar en hipertensión. La obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus son condiciones que pueden agravar la hipertensión y sus consecuencias negativas.